Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Se constituyó mesa de trabajo entre ex presos políticos y gobierno para abordar una reparación integral a los luchadores antidictatoriales.

E-mail Imprimir

portad2

29/05/2014.- Esta mañana se constituyó, en dependencias del ex Congreso Nacional, la Mesa de Trabajo que reúne a distintas orgánicas de ex presos políticos con autoridades de gobierno y representantes del legislativo, cuyo propósito es dar solución a las justas demandas de los ex prisioneros. La reunión fue presidida por el obispo Alejandro Goic, en su rol de mediador en la huelga de hambre que protagonizaron "expp" en la ciudad de Rancagua y en otras localidades del país.

Por parte de los ex prisioneros estuvieron presentes miembros de la Comisión Negociadora de Ex Presos Políticos de Rancagua, representantes de huelguistas de Tomé, de Valparaíso y Santiago, así como la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, el Comando Unitario de Ex Prisioneros y Familiares y la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos y Ex PP del MIR. Miembros de esta última organización acompañaron las deliberaciones de la Mesa de Trabajo con un miting que efectuaron en la calle, en el frontis del edificio.

portada

Culminada la reunión, los miembros de la Comisión Negociadora de los "expp" de Rancagua y representantes de huelguistas de Tomé y Santiago, efectuaron una asamblea en conjunto con miembros de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos, donde se evaluó la lucha de los ex prisioneros, brindando reconocimiento a quienes se movilizaron efectivamente en apoyo al movimiento y expresando el ánimo de fortalecer la lucha y la unidad forjada entorno a la huelga de hambre.

En la asamblea hubo consenso en la importancia que tiene haber logrado constituir la Mesa de Trabajo y, como lo expresó un expp de Rancagua, "nuestra pequeña hazaña es haber abierto no una puertecita de la Moneda, sino el portón completo" a la búsqueda de soluciones para todos los ex presos a nivel nacional. En este sentido se valoró la representatividad de las orgánicas de "expp" y el espíritu unitario y de incluir, saliendo al paso de inmediato ante cualquier signo excluyente.

En esta lucha se logró, después de años, unir en un solo esfuerzo la capacidad de elaboración y de propuesta, con la lucha concreta. Los ex presos manifestaron su esperanza en que la Mesa llegue a buen puerto, pero no solo por la buena voluntad de las autoridades, sino porque existe la decisión de lucha y se está dispuesto incluso a volver a recurrir a la huelga de hambre en caso que la instancia de negociación no de los frutos esperados.

portada3

Por parte de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos, se manifestó el acuerdo de acompañar con movilizaciones todos los días de funcionamiento de la Mesa. Para lo cual convocaron a todos los y las ex presas de Santiago, a concurrir todos los días miércoles a las 13 horas, en el monumento a Allende, para marchar alrededor de Moneda. También a realizar mitines todos los días viernes, a las 9 de la mañana, en el frontis del Congreso, donde se reúne la Mesa. En provincias estas movilizaciones se pueden hacer marchando a las Intendencias, como una forma de sumarse al esfuerzo.

portada4

 

En Facebook


FOTO - MEMORIA